Encuesta sobre Asma en el Adulto Mayor en Latinoamérica

Estamos en una era sin precedentes en relación al rápido envejecimiento de la población mundial. Las proyecciones demográficas estiman que el número de personas mayores se duplicará en muchas regiones en 2030.

En el pasado, el asma se consideró principalmente como una enfermedad de la niñez. Sin embargo, recientes estudios epidemiológicos han indicado que el asma es altamente frecuente en la población de adultos mayores, y se estima que su prevalencia es del 4,5 al 12 %.

Además, los costos del asma son más significativos en este grupo etáreo comparado con los más jóvenes, en particular con respecto a la mortalidad, enfermedades comórbidas , hospitalización, gastos médicos, así como el compromiso de la calidad de vida.

Sin embargo, el asma en las adultos mayores todavía está sub-diagnosticada y sub-tratada.

El desafío hoy es fomentar nuevas investigaciones en pacientes adultos mayores con asma mejorando el diagnóstico y educar a este grupo etáreo y desarrollar un enfoque terapéutico para controlar la enfermedad y proporcionar una mejor calidad de vida .

Este cuestionario tiene por objeto evaluar las características clinicas y co-morbilidades en pacientes con diagnóstico de asma a partir de los 65 años de edad en Latinoamérica, y de esta manera conocer nuestra realidad en esta población aun no estudiada. Instamos a todos los colegas a volcar sus pacientes en la encuesta.

Muchas gracias.

Anahí Yáñez - Comité de Asma de la SLaai.

Comenzar con la carga de casos de Asma en el Adulto Mayor en Latinoamérica